Las emociones en la ingeniería de software


emotions-2 Las emociones son un factor importante a tener en cuenta a la hora de diseñar software. Eso concluye la investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza el papel que desempeñan los sentimientos en los usuarios y los desarrolladores de software.

El estudio se centra en la fase de “ingeniería de requerimientos”, la cual comprende a las tareas que determinan las necesidades y condiciones que el software a desarrollar debe satisfacer. Teóricamente los requerimientos deben ser medibles, comprobables, sin ambigüedades o contradicciones, pero en la práctica no siempre es así y los usuarios a menudo se disgustan por una deficiente recolección de requerimientos, cuya explicación es uno de los objetivos del estudio.

Para indagar la importancia que tienen las emociones en la ingeniería de software, los investigadores aplicaron al campo de la ingeniería de requerimientos una herramienta de la psicología social: la Rejilla de Afecto creada por J. A. Russell. "Este instrumento proporciona trazabilidad emocional entre diferentes versiones de los requisitos, además de facilitar un análisis de las emociones de los implicados en el desarrollo del sistema, [con el cual] hemos comprobado que las versiones de requisitos más evolucionadas provocan una inclinación del usuario hacia emociones más cercanas a la relajación", explica Ricardo Colomo, uno de los autores del estudio.

Los resultados obtenidos concluyen que las emociones son un factor a tener en cuenta a la hora de establecer y negociar los requerimientos. También revela las distintas maneras de afrontar las situaciones por parte de los agentes de dicho contexto: los usuarios y desarrolladores; en donde los desarrolladores sufren mayor estrés que los usuarios, aunque en las versiones finales de los requerimientos las puntuaciones tienden a equilibrarse.

Este trabajo, publicado en el Journal of Universal Computer Science con la colaboración de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, se enmarca en una línea de investigación más amplia que analiza la importancia del factor humano en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la actualidad Ricardo Colomo también estudia las implicaciones de la multi-culturalidad en el proceso de desarrollo de software.

Más información:

Using the Affect Grid to Measure Emotions in Software Requirements Engineering
Ricardo Colomo Palacios, Cristina Casado Lumbreras, Pedro Soto Acosta y Ángel García Crespo.
Journal of Universal Computer Science, volumen 17. Número: 9 (2011)
http://hdl.handle.net/10016/13341

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Ingeniería de Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s