Netbeans vs JDeveloper


Por lo visto a Shay Shmeltzer le gustan las gráficas… pues bien, aquí les dejo otras:

 

nbitrend

nbgtrend


Resultados de encuesta de uso de IDEs de los miembros de javahispano.org


Resultados de encuesta de uso de IDEs de los miembros de javamexico.org

La gráfica que mostró Shmeltzer refleja la base de empleos acumulada, mas es normal que existan más empleos explícitos para JDeveloper que para Netbeans ya que las compañías que usan JDeveloper solicitan explícitamente que sepan usar dicho IDE dado que está dirigido a tecnologías específicas de Oracle, mientras que la mayoría de las que utilizan Netbeans sólo les interesa que sepan algo relacionado a la plataforma Java dado que Netbeans está dirigido a un desarrollo Java “puro” –así lo llama/distingue la misma Oracle. Aún así, la tendencia relativa, que es la primera gráfica que presento, muestra un incremento mayor en las solicitudes explícitas para Netbeans en comparación a JDeveloper, y eso convenientemente no lo mencionó Shmeltzer.

Así mismo la segunda gráfica habla por si sola, Netbeans ha tenido desde 2006 un repunte sobre JDeveloper, a pesar que ya lo sobrepasaba en años previos. Si bien estas tendencias se basan en el buscador de Google reflejan mejor su presencia en Internet y el estado de su comunidad que el número de consultas en determinados foros, mismo que nuevamente tiene su explicación lógica: mientras que los usuarios de JDeveloper sólo acuden al foro específico para el mismo, los de Netbeans acuden a cualquier foro para Java.

En las últimas gráficas, las cuales corresponden a dos de las principales comunidades Java de España y México respectivamente, no aparece explícitamente JDeveloper, pero sus usuarios tenían (y siguen teniendo) la oportunidad de votar en la opción “Otro”; por lo que aún suponiendo que el total de “Otro” sean para JDeveloper…

Ahora bien, si somos críticos, todas estas gráficas no son del todo confiables, ni la expuesta por Shmeltzer ni las expuestas aquí, ya que todas tienen su “talón de Aquiles”. Por lo que quedémonos con lo único más o menos confiable que citó Shmeltzer: el artículo de SDTimes, el cual sin embargo tiene más de un año y Netbeans a crecido bastante desde entonces. Por lo que entonces se puede afirmar que Netbeans es mejor que JDeveloper como IDE para Java “puro”, o al menos que tiene una mayor número de usuarios. Aunque siendo francos la base de usuarios de Eclipse le sigue ganando a ambos IDE, pero esa es otra historia.

La base instalada de JDeveloper obedece al desarrollo Oracle, más que al desarrollo Java “puro”. Por otra parte, sería interesante ver que pasaría si Oracle le incorporara a Netbeans buenos plugins para su biblioteca ADF y su Middleware, y dejara que los desarrolladores Oracle Fusion eligieran libremente el IDE a utilizar.

[Actualización] Para finalizar los invito a leer otros artículos al respecto:

P.D. No suelo participar en batallas de IDEs, por ésta vez hice la excepción dado que me pareció que era necesario. He usado JDeveloper, y me parece excelente cuando se desarrolla para Oracle, pero para Java “puro” utilizo ya sea Netbeans o STS (Eclipse) según amerite el caso, incluso utilizo IntelliJ bajo ciertos escenarios. No hay pues un solo IDE que me haga prescindir del resto, pero si el día de hoy me obligasen a quedarme con uno, resulta obvio saber cual elegiría. No obstante he tratado de ser lo más objetivo posible.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Java, netbeans. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Netbeans vs JDeveloper

  1. Pingback: Netbeans-vs-JDeveloper : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s