Sombrío futuro para NetBeans y GlassFish


Han surgido los planes futuros que Oracle tiene para las herramientas Java más populares de Sun, es la primera noticia que hemos oído sobre su destino.

Oracle recientemente ha actualizado su FAQ sobre el futuro de las tecnologías Sun. NetBeans, Glassfish, OpenOffice y MySQL son sólo algunos de los productos mencionados. Éstos son algunos detalles sobre cada proyecto:

NetBeans

NetBeans is expected to provide an additional open source option and complement to the two free tools Oracle already offers for enterprise Java development: Oracle JDeveloper and Oracle Enterprise Pack for Eclipse.

Oracle tiene la intención de ofrecer a NetBeans como una opción adicional de código abierto que complemente a JDeveloper y al Oracle Enterprise Pack for Eclipse. Oracle deja claro sin embargo, que JDeveloper es todavía la herramienta estratégica de desarrollo de Oracle para Oracle Fusion y para futuras aplicaciones empresariales. Oracle dice que JDeveloper, Enterprise Pack y NetBeans serán todas opciones para el desarrollo puro de Java y Java EE.

Sombrío futuro le espera entonces a NetBeans… No entiendo porque Oracle sigue empecinado con JDeveloper cuando a nadie pocos le gusta –ni gratuito–, debería aprovechar ahora que “tiene” a NetBeans para adecuarlo a Oracle Fusion, eso repuntaría la adopción de su Middleware.

[Actualización]

Al parecer no soy el único en pensar esto:

GlassFish

Oracle plans to continue evolving GlassFish Enterprise Server, delivering it as the open source reference implementation (RI) of the Java Enterprise Edition (Java EE) specifications, and actively supporting the large GlassFish community.

Oracle planea continuar con el desarrollo de GlassFish Enterprise Server como el RI de código abierto de las especificaciones Java EE, y continuar apoyando activamente a la comunidad GlassFish. Oracle dice que invertirán en la alineación de los componentes de infraestructura común y las innovaciones entre Oracle WebLogic server y GlassFish para el beneficio de ambos AS.

GlassFish es otro que también la tiene sombría, lo mas seguro es que GlassFish termine siendo solo el RI “Essential” pero ya no será el gran AS que es ahora. Solo será una muestra gratuita, todo lo bueno irá para WebLogic.

MySQL

Oracle expects to continue to develop and provide the open source MySQL database after the transaction closes. Oracle plans to add MySQL to Oracle’s existing suite of database products.

Aparentemente a MySQL no le irá tan mal, toda vez que dice le inyectará mas dinero que Sun, y que no tiene ningún problema en agregarlo a su cartera de gestores de bases de datos que ya incluye a otra también open-source: Berkeley DB.

No obstante no es lo mismo a que sea su carta mas fuerte.

Open Office

After the transaction closes, Oracle plans to continue developing and supporting OpenOffice as open source.

Oracle continuará el desarrollo y soporte para OpenOffice como código abierto. Una licencia comercial para OpenOffice también estará disponible para clientes que necesitan soporte a nivel de empresarial y herramientas.

Bueno, aquí si mostró colmillo y no se esperaba menos.

Productos de Virtualización

Oracle espera continuar con los productos de virtualización de escritorio de Sun. Incluyendo VDI, Secure Global Desktop, Sun Ray, y VirtualBox.

Los planes para SPARC y Solaris son sólo reiteraciones de los anuncios realizados en Oracle OpenWorld. Oracle pone sin embargo una renuncia de responsabilidad en el FAQ diciendo que el documento no es una declaración vinculatoria.

Me uno pues a que Oracle deje ir a MySQL, y agrego ahora que también a NetBeans y GlassFish.

Mayor información:

FAQ de Oracle sobre el futuro de las tecnologías Sun.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Java EE, netbeans y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sombrío futuro para NetBeans y GlassFish

  1. Completamente de acuerdo. MySQL, me parece genial que no lo comercialicen ni le apliquen clausulas con ánimo de lucro. MySQL es nuestra mejor alternativa cuando necesitamos una base de datos libre de uso y sería decepcionante que dejara de serlo.
    NetBeans…. que podria decir….Es mi plataforma predilecta para programar. Afortunadamente crei entender que seguira siendo libre y lo incluiran en el portafolio de ellos junto a JDeveloper.
    Buen Artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s