Protégete en Internet


Muchos de los lectores de éste blog tendrán al menos conocimiento básico en seguridad informática. Mas no falta el usuario con poca formación en “seguridad computacional” que pase por aquí, al quien dedico las siguientes líneas.

Existen tras la Internet personas que desean colaborar y compartir información para beneficio de todos. Lamentablemente también existen usuarios malintencionados que envían correo no deseado (spam) o que crean software dañino (malware) o software para controlar tu computadora (botnet).

Adicionalmente, también existen usuarios que crean software espía (spyware) o sitios falsos para engañarte (phising) o conversan contigo por mensajería o las redes sociales utilizando –la mal denominada– “Ingeniería Social” con el fin de obtener información confidencial valiosa (cuentas de correo, claves de acceso, números de identificación, datos personales, etc.) que les beneficie de alguna forma. Es decir, son individuos que lucran con tu información digital, e inclusive con tus finanzas y seguridad personal.

De todos ellos te tienes que cuidar, además de los acosadores cibernéticos, a todos ellos debes también denunciar.

La mayoría llegan a ti por medio de algún mensaje electrónico, (de correo, mensajería o red social) o algún atractivo sitio de Internet. Así que por favor, no caigas en los engaños de mensajes y sitios con leyendas como:

  • Conoce quien te ha borrado de su lista contactos
  • Obtén la contraseña de…
  • Cerrarán tu cuenta de e-mail si no…
  • Ve al sitio y proporciona tus datos…
  • …y un largo etcétera

Mucho cuidado también de estar divulgando información confidencial por el “Messenger” o las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.). Porque por eso revelan passwords de Hotmail, roban identidades, comenten fraudes, entre otros delitos.

Los siguientes vínculos son extraídos del sitio navegaprotegido.org, de visita obligada para cualquier usuario de Internet inexperto (o descuidado) en materia de seguridad informática. La información es mínima, por lo que no perderás tiempo leyéndola.

No obstante lo ideal sería que investigaras más por tu cuenta, ya que entre mayor información obtengas mejor te protegerás, así mismo trata de mantenerte actualizado sobre las nuevas amenazas y formas de protección. Por lo que después de visitar el sitio anterior, busca mayor información en sitios como el Centro de Protección para Usuarios del Hogar de Microsoft, donde encontrarás cosas como:

Nota: Al parecer el sitio ha sido reestructurado y algunos vínculos no funcionan.
Actualización: El nuevo “frente” del Centro de Protección es éste.

Existen además otros sitios que también brindan información sobre cómo protegerte en Internet. Por lo que así como eres capaz de encontrar la información o el MP3 que tanto quieres, también puedes encontrar como proteger lo que deberías apreciar más que eso: tu privacidad e identidad digital.

Para comenzar visita:

P.D. Favor de educar a sus amigos, colegas y usuarios menos experimentados. El problema de seguridad se resuelve en gran parte con educación e implementando una cultura en seguridad… Y por favor contribuyan a ésta nota con sus comentarios, gracias.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Advertencias, Informática e Internet, opinión, Seguridad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Protégete en Internet

  1. Luz dijo:

    Muy bien, te felicito por hacer este tipo de artículos.

  2. Chio dijo:

    Ooooh!!!
    Me has aclarado y dado muchas ideas… gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s