Herramientas de Arquitectura en VSTS 2010


Las nuevas herramientas de arquitectura incluidas en Visual Studio Team System 2010 nos ayudarán a entender las aplicaciones legadas, diseñar nuevas funcionalidades, y validar que el diseño y la implementación no se desvíen.

Gráfico de Dependencias

Entender las dependencias entre partes de una aplicación es esencial para la resolución de problemas, lo mismo para implementar alguna nueva funcionalidad, por lo que contar con un gráfico que ilustre dichas dependencias puede ser de mucha ayuda.

Para ello utilizaremos la característica Generate Dependency Graph, la cual genera un documento DGML (Direct Graph Markup Language) a partir de la solución, mismo que puede ser visualizado ya sea como una Matriz de Dependencias, o como un Esquema de Arriba hacia Abajo, tal como se muestra a continuación.

Top to Bottom Layout

Diagramas UML

Otra forma que nos ayuda a comprender cómo funciona una aplicación es visualizando la secuencia de llamadas que se producen dentro de la aplicación. La función Generate Sequence Diagram, disponible en el editor de código, nos permite obtener dicha vista.

A continuación puede ver la secuencia de llamadas comprendidas en la implementación del método Add (agregar) dentro el carro de compra.

Sequence diagram

Los diagramas UML (Unified Modeling Language) nos permiten expresar el diseño de forma estándar, de manera que otros puedan entenderlo.

Podemos crear Diagramas de componentes y Diagramas de clases que describan los elementos estructurales existentes en el diseño, y entonces agregar nuevos elementos a los diagramas para ilustrar y documentar los cambios. A continuación se muestra un Diagrama de componentes:

Component Diagram

Por su parte, el Diagrama de Casos de Uso permite al equipo el tener un mejor entendimiento y acuerdo en las funciones de una aplicación.

Use Case Diagram

Una vez que se tiene un Diagrama UML se pueden crear o vincular elementos del diseñador con elementos de trabajo dentro del sistema de TFS (Team Foundation Server).

TFS Integration

Validación de capas

La corrección de errores y la implementación de nuevas características deben realizarse con la arquitectura general en mente. Aquí es donde nos ayuda Layer designer y Layer validation. El Layer designer nos permite definir los niveles lógicos y las rutas de comunicación válidas entre las capas del proyecto. Una vez asociados ensamblados, espacios de nombres y clases con las capas en el Layer diagram, podremos validar el código contra las restricciones de capa.

Layer Diagram

Puede validar las restricciones de capa desde la superficie del diseñador, la línea de comandos, o desde el proceso de generación. El proceso de check-in de Team Build garantiza que las infracciones a las restricciones de capa nunca pasen al control de código fuente.

Mayor información:

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, NetFx4, Visual Studio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s