La adicción a Internet


(EFE) El catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa advirtió que el cambio de la vida social por la virtual, a través de redes sociales es uno de los "mayores peligros" que el uso abusivo de las nuevas tecnologías le ofrece a los jóvenes.

Entre los síntomas que indican adicción a las redes sociales, Echeburúa ha destacado la creación de una identidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, el aislamiento social, la "automedicación digital" ante una depresión, es decir, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, fruto de la vida sedentaria delante del ordenador.

Echeburúa ha señalado que no hay que ser "alarmistas" porque los adictos a internet pueden reducirse a un 6% de la población, pero ha advertido que es un porcentaje "suficiente" para analizar si se da un perfil de riesgo específico, especialmente entre los jóvenes, sobre el que desarrollar campañas de prevención.

Comentario:

Si bien la nota se origina en España, el resto del mundo no está exento, sobretodo el lugares donde existe una mayor penetración de Internet –de los que al menos en uno ya existen “tratamientos” un tanto cuestionables y cuyo enfoque debemos evitar.

Por otro lado, no hay que perder de vista que no se trata de que Internet o las redes sociales sean “malas” por si mismas, sino que como todo en la vida, deben utilizarse en su justa medida, sin caer en los excesos y menos en la dependencia…

Mayor información:

Relacionado:

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet, salud y vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s