Sobre la Patente 5,787,449


¿Está XML patentado? Al menos así lo sugieren algunos reportes en la red acerca del caso de i4i vs Microsoft.

Pero no es así, i4i no tiene la patente sobre XML, lo que tiene es una patente (US Patent 5,787,449) sobre un sistema de procesamiento de XML personalizado transparente para al usuario, que evita el proceso de editar las etiquetas XML de forma manual y directa. En pocas palabras, se trata de una tecnología de “Autoría XML”, misma que i4i ofrece -desde hace una década- principalmente como un agregado para (el ahora vetado) Microsoft Word: x4o©.

xml_metacode

Precisamente ese es el meollo del asunto. Dado que Microsoft incluyó parte de esa funcionalidad de forma nativa en Word 2003+, hizo que el producto de i4i “se convirtiese en algo obsoleto”. Por ello la canadiense contra-atacó con una demanda en el 2007, misma que al parecer va prosperando. Y es que según i4i la tecnología que usa MS en Word es de alguna forma suya.

“E-mails from Microsoft show they knew about the patent and infringed to make i4i products obsolete…”

– Douglas Cawley, i4i lawyer.

Si en verdad es el caso, tienen razón en demandar a MS. Pero en lo personal dudo que así sea, puesto que no le hubiese costado a MS comprarles la tecnología, como ya lo ha hecho múltiples veces en el pasado con otras tecnologías. Aunque seamos francos, nadie usa Word para crear/editar XML personalizado ¿o sí…?

Así pues, por como veo las cosas se trata de otra traicionera “puñalada por la espalda” en el absurdo mundo de las patentes de software. Las que, por su ambigüedad, lejos de representar una verdadera protección a la invención, constituyen un mecanismo para el revanchismo y enriquecimiento ilícito… y por ende, un verdadero obstáculo para el sano desarrollo tecnológico.

[actualización]

La apelación

Microsoft a lanzado su apelación, en la que señala que la corte fue incompetente como “portero” en el delicado juego de las patentes. Según la apelación la patente de i4i sólo fue revelada a un “puñado” de empleados de Microsoft en algunos aspectos de mercadotecnia.

La apelación continúa (textualmente):

"In late 2002, Microsoft released a beta version of Word 2003 that contained all of the functionality accused of infringement. (A1701-05.) i4i, Inc., which was a member of Microsoft’s Developer Network, got an advance copy and evaluated it. (A1040-41; A1700-01.) But i4i, Inc. did not accuse Microsoft of infringing, even though it knew in fall 2002 that Word did exactly what it later accused of infringement. (A1703-09 (Vulpe); A802 (Owens) (admitting ‘couldn’t say that Word infringed’); A2154-59 (Sweet).) Far from it, Mr. Vulpe congratulated Microsoft on its introduction of the now accused custom XML functionality into Word 2003." [p. 9]

Además, la patente en todo caso aplicaría solo a formatos .XML, .DOCX y .DOCM que "contengan XML personalizado" de acuerdo a la página 11 de la apelación de Microsoft.

Por otra parte, la patente de i4i describe un sistema de mapeo que almacena los metadatos separado del contenido XML del documento. Por lo que Microsoft apela:

"Because i4i’s own experts admitted that Word does not store a metacode map in a separate file from content, and does not allow for independent manipulation of a metacode map and mapped content, the jury’s infringement verdict should be reversed" [p. 17]

Microsoft busca obtener un revés al dictamen que lo excluya de cualquier infracción o bien la solicitud de un nuevo juicio. Por lo mientras a logrado posponer la orden impuesta por el dictamen del juicio, por lo que puede continuar comercializando MS Word en EE.UU.

Mayor información:

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet, opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s