Ataque a redes sociales


Los usuarios de Twitter y Live Journal sufrimos el día de ayer las consecuencias de un ataque DDoS contra ellos y Facebook. Personalmente dado que no es la primera vez que el servicio de microblogging tenía problemas al principio pensé que se trataba de “uno de esos días”, pero no fue así

¿Quien estuvo detrás del ataque?

"Durante las últimas horas, Twitter ha estado trabajando mano a mano con otras compañías y servicios afectados por lo que parece ser un ataque masivo único y coordinado", se explica en el blog de Twitter, donde también se aclara que ningún dato personal de los usuarios se ha visto afectado. Mas sobre la motivación detrás del ataque “preferimos no especular", se comenta en el blog.

Pero las declaraciones de Max Kelly, jefe de la seguridad en Facebook, apuntan a un usuario georgiano, que utiliza el alias de “cyxymu” y que tiene cuentas en todos los portales atacados, como el objetivo del ataque. "Se trató de un ataque simultáneo para mantener su voz silenciada", explica Kelly a Cnet.

Según el responsable de seguridad de Facebook, el ataque DDoS salió de Rusia sin determinar aún la fuente exacta. También comentó que equipos de todas las compañías afectadas están trabajando estrechamente en las investigaciones.

¿Es CYXYMU el primer “refugiado digital"?

Es la pregunta que titula el reciente artículo de Evgeny Morozov en respuesta a los reportes que indican que los ataques DDoS que afectaron el día de ayer a sitios como Twitter, LiveJournal y Facebook estaban dirigidos un silenciar a dicho usuario de la red.

De acuerdo con Morozov, CYXYMY no es un periodista de investigación que produzca historias que desafíen al régimen, sino más bien un “experto” que tiene un muy articulado y predecible punto de vista sobre la relación del Kremlin en los conflictos de su región…

“Por lo tanto, creo que el verdadero objetivo de los atacantes era la humillación, y no la censura […] Un objetivo secundario fue generar la impresionante inducción en los titulares acerca del CyberPoder Ruso sobre toda la Web, y no hay mejor manera de hacerlo en estos días que haciendo a Twitter inaccesible durante unas horas.” escribe Morozov.

Para quien esté interesado en el tema, vale la pena leer el artículo completo (en inglés): Is CYXYMU the first "digital refugee"?

Obviamente, esta historia continuará…

+ info

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet, Seguridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s