Interoperabilidad mS+Sun


Durante la JavaOne 2009, en la sesión general de Microsoft titulada Software + Services – The Next Application Platform, Dan’l Lewin, vicepresidente corporativo de la división Strategic and Emerging Business Development , junto con Steve Martin, director del equipo Developer Platform Product Management, mostraron el trabajo que Microsoft ha estado realizando junto con Sun para que la interoperabilidad entre sus respectivas plataformas sea una realidad.

Hoy en día los entornos de TI son heterogéneos; durante una encuesta Microsoft descubrió que el 73% de los desarrolladores encuestados —unos cinco millones de personas— utilizan .NET o una combinación de .NET y Java. Ya sea que se trate de una sola organización que ejecuta aplicaciones Java y .NET o de múltiples organizaciones que tratan de colaborar entre sí, es evidente que el mundo necesita la interoperabilidad entre las dos plataformas.

"Nada es más importante que la interoperabilidad."
— Steve Martin.

Stonehenge StockTrader

Desde el pasado mes de noviembre Microsoft anunció su participación —y la contribución del código de su aplicación StockTrader 2.0— al proyecto Apache "Stonehenge".

El Proyecto Stonehenge ofrece un conjunto de aplicaciones de ejemplo que muestran la interoperabilidad a través de múltiples plataformas subyacentes mediante el uso protocolos estándar actualmente definidos en W3C y OASIS, proporcionando a los desarrolladores la orientación práctica que facilita el uso de los estándares actuales de la industria para conectar aplicaciones empresariales de forma transparente. Stonehenge muestra a los desarrolladores cómo conectar diferentes aplicaciones del mundo real que se ejecutan en distintas plataformas, y también nos muestra cómo configurar los parámetros de seguridad. Los desarrolladores pueden descargar gratuitamente estas aplicaciones de ejemplo y readaptarlas para escribir sus propias aplicaciones.

Stonehenge es un excelente complemento a los estándares, ya que  como lo dice Steve Martin en su blog “nos ayudará a completar la ‘última milla’ de interoperabilidad entre la infraestructura basada en estándares de hoy y las aplicaciones basadas en servicios del mañana”.

Durante la conferencia de JavaOne, Harold Carr de Sun y Greg Leake de Microsoft, realizaron una demostración en la que mostraron lo fácil que puede ser la interoperabilidad entre GlassFish-Metro y .NET con la aplicación de ejemplo Stonehenge StockTrader. Por su parte Aisling MacRunnels, vicepresidente corporativo de la división Application Platform Software Marketing de Sun, anunció que Sun también participa en el proyecto Stonehenge y que estará contribuyendo con Microsoft el código de la parte basada en GlassFish-Metro de la aplicación StockTrader, lo que hará más fácil el identificar posibles problemas de interoperabilidad.

La aplicación Stonehenge Stocktrader tiene cuatro capas: una interfaz de usuario (IU), un servicio de negocio, un servicio de procesamiento de pedidos, y una base de datos. Stocktrader utiliza el estándar WS-Message y realiza el cifrado con X.509. Los ingenieros mostraron cómo una capa se comunica con la siguiente verticalmente en la plataforma .NET. Y cuando una pila de Java se añade, las dos plataformas pueden comunicarse fácilmente y de forma segura a nivel intermedio. Así pues, la aplicación web JSP habla con la capa de servicio de negocio .NET. Del mismo modo, el cliente .NET o la aplicación web ASP.NET habla con el servicio de negocio Glassfish-Metro. Además, los dos servicios de negocio pueden comunicarse con los servicios de procesamiento de ordenes. Ambas plataformas pueden ser vistas como clientes por los demás servicios.

Una cosa que llamó la atención de los asistentes fue que al hacer un cambio en la configuración a nivel de negocio en la pila .NET el cambio se refleja en el mismo nivel de negocio en la pila GlassFish-Metro, de modo que el intercambio de servicios entre plataformas se realiza sin cambios en el código.

MS+Sun hacia “la nube”

Sun y Microsoft han trabajado durante los últimos cinco años en tres áreas que se centran en la interoperabilidad: Seguridad Web, Windows en Sun y tecnología Java en Windows, y los Servicios Web. Algunos de los mejores ejemplos incluyen el trabajo sobre el Web Single Sign On, la Interop Vendor Alliance, la colaboración en la virtualización y el acuerdo para utilizar el estándar de federación SAML tanto en Sun OpenSSO como en Microsoft "Geneva".

Tras años de colaboración entre Sun y Microsoft, un profundo nivel de interoperabilidad es ahora posible entre las aplicaciones .NET y Java a nivel intermedio. Pero según Lewin, “la nube” es la siguiente etapa en la evolución en la industria hacia la total interoperabilidad. Aplicaciones que se ejecutan en la nube deben ser plenamente accesibles para los usuarios que ejecutan distintas plataformas, distintos idiomas, distintos ambientes de codificación, y distintos dispositivos. Los desarrolladores pueden contar que estos usuarios tendrán una sola cosa en común: la necesidad de identidades federadas en un “mundo mezclado” (Blended World).

Por su parte Steve Martin afirma que el éxito en la nube para la mayoría de las empresas dependerá de la capacidad de utilizar un amplio y diverso conjunto de recursos computacionales implementados de forma muy diferente entre sí y que los protocolos de interoperabilidad son la clave para lograr eso. Por lo tanto, es importante seguir trabajando para garantizar la interoperabilidad a través de plataforma mediante estos protocolos, especialmente en lo que se refiere a los estándares de interoperabilidad de Servicios Web. El trabajo en torno a Stonehenge es un gran paso en la dirección correcta, ya que ayuda a demostrar la interoperabilidad sin fisuras a través de las plataformas de aplicaciones –-ya sea que esas aplicaciones se ejecuten en las instalaciones locales o en la nube– y si las aplicaciones se implementan en Java, en .NET o en otra cosa.

Más información:

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en .NET, Java, Servicios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s