Influenza A(H1N1)


who_ah1n1_map 
Situation updates – Pandemic (H1N1) 2009


Preliminar: La influenza porcina

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus de la influenza tipo A(H1N1), que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales.

El virus de la influenza porcina A(H1N1) suele no infectar a los seres humanos, sin embargo, se pueden presentar infecciones por este virus en las personas y se han documentado casos de propagación del virus de la influenza A(H1N1) de persona a persona.

Brote de Influenza A(H1N1) en 2009

Hasta el 24 de abril, el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) había notificado 7 casos confirmados de infección humana por virus de la influenza A(H1N1) (5 en California y 2 en Texas), así como 9 casos sospechosos.

Entre los casos registrados en México, 18 habían sido confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas en el Canadá como casos de infección humana por virus de la influenza A(H1N1), 12 de ellos genéticamente idénticos al virus de California EE.UU.

Los virus de la influenza A(H1N1) caracterizados en este brote no se había detectado antes en el cerdo ni en el ser humano.

Hay tres aspectos muy preocupantes: la existencia de casos humanos asociados a un virus de gripal animal, la dispersión geográfica de múltiples brotes registrados en la comunidad, y la afectación de grupos de edad inusuales.

Recomendaciones de la OMS

La OMS aconseja lavarse muy bien las manos con agua y jabón de forma regular y tomar todas las precauciones pertinentes para evitar contagios. Así mismo que las personas que desarrollen cualquier síntoma de influenza deben acudir a recibir atención médica oportuna.

La OMS no aconseja ninguna restricción en los viajes regulares o el cierre de fronteras, por lo que no se justifica la imposición de restricciones a los viajes. Tampoco existe riesgo de infección de este virus por el uso de productos derivados del cerdo ni por el consumo de su carne bien cocinada: Declaración conjunta FAO/OMS/OIE sobre la gripe por el virus A(H1N1) y la inocuidad del cerdo.

Fase 6: Pandemia global

11 de junio, 2009. Después de consultar a expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública, y conforme al Reglamento Sanitario Internacional, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, elevó el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6.

Las recomendaciones no cambian en absoluto por el cambio de fase, únicamente se generalizan a nivel global.

Situación Mundial

Actualización No. 47 de la OMS: A las 14:00 GMT del 11 de junio de 2009, 74 países han reportado oficialmente 28,774 casos de infección humana del virus A(H1N1), incluyendo 144 muertes. Ver mapa de los casos confirmados hasta la fecha.

Para leer el reporte completo, así como sus futuras actualizaciones puede consultar: Situation updates – Influenza A(H1N1). Así como consultar el mapa: Atlas of Influenza A(H1N1) cases [flash].

+info

Información general
Centro de prensa
Histórico
Publicaciones
Enlaces conexos
Entrada relacionada:

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en noticias, salud y vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s