El uso nocivo de la tecnología


A primera vista resulta difícil percatarse de los peligros para la salud que representa el mal uso de los aparatos tecnológicos de consumo, trayendo consigo un efecto secundario para sus usuarios: el dolor.

Un caso alarmante es la adicción a los videojuegos. En China se han presentado numerosos casos de jóvenes que han muerto de cansancio y deshidratación luego de pasar días jugando sin descanso. Incluso algunos locales ofrecen, aparte de renta de PC y juegos en línea, camastros donde los gamers pueden tumbarse.

El uso excesivo de dispositivos para la consola Wii es otro de los ejemplos. Ya se han registrado casos de personas que padecen del llamado “codo de tenista” por practicar tenis virtual. Contrario al tenis convencional, no hay descanso entre punto y punto. “Los jugadores golpean un número más alto de pelotas, la acción no se detiene, lo que aumenta el riesgo de lesiones”, comenta el doctor Dr. Mark Klion, ortopedista del hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Desde ejercicios para evitar las lesiones del hueso carpiano, al uso inmoderado de celulares (si el trabajo obliga a estar pegado al teléfono, es recomendable usar diadema), hasta recomendaciones básicas como “no manejar mientras se manda un mensaje en el iPhone o la BlackBerry” (de acuerdo con la Human Factors and Ergonomics Society, las distracciones provocadas por el celular causan al año, sólo en EU, 2 mil 600 muertes y 330 mil lesionados). El dolor de espalda es otra de las principales consecuencias de un trabajo cada vez más sedentario; para solucionarlo, es necesario realizar actividades específicas para fortalecer el abdomen y la zona lumbar.

“La solución a muchos de los males que presenta el uso de la tecnología es el ejercicio —comenta Klion—. Es recomendable acudir a un especialista para que nos ayude a elegir una rutina. Y sobre todo, estar concientes que el dolor no tiene por qué relacionarse con la utilización de gadgets, PC y otros aparatos”.

Si ya lo dice el viejo adagio: “Ne quid nimis” (nada con demasía), o la más conocida: “Nada con exceso, todo con medida”…

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet, Personal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s