Java 2 está muriendo…


El día de hoy finaliza el soporte para Java Standard Edition 1.4, por su parte también a Java SE 5 (aka 1.5) solo le resta un año más de vida. Ambas son las últimas versiones de la Plataforma Java que alguna vez se denominó “Java 2” (J2SE).

En realidad Java SE 1.4 entra en su fase de final de servicio de su ciclo de vida (EOSL por sus siglas en inglés) después de 6 años y medio de soporte, por lo que dejarán de atenderlo a menos que alguien pague por ello (ver Java SE for Business). La misma suerte correrá dentro de un año Java SE 5. Por lo que si bien Java 2 no está del todo muerto, si que agoniza.

¿Y que pasará con J2EE? Pues al tener su base en J2SE es de esperar que también tenga sus días contados. Pero eso ya será definido por cada implementación, algunas ya lo han hecho…

Más información en:

Java SE Support Road Map

Opinión

Comienza el fin de la era “Java 2”, la era que vio nacer a las aplicaciones web y empresariales Java y toda una gama de herramientas alrededor de las mismas. Hoy en día -después de aprender de los errores- el desarrollo Java EE se ha simplificado, las aplicaciones de escritorio mejoraron su desempeño y look&feel y los applets como ave fenix están renaciendo en JavaFX.

Por ello a partir de ahora lo más conveniente sería que para proyectos Java nos enfoquemos en Java 6 (aunque los “geeks” ya tienen su mira en Java 7) y las nuevas herramientas alrededor del mismo, utilizarlo tanto para nuevos proyectos así como para migrar los viejos.

Java está en su mejor momento, pero es un momento decisivo para aprovecharlo, dejando las polémicas y prácticas del pasado -que ya son historia- para afrontar los nuevos retos con ideas frescas. Es tiempo de nuevas herramientas (nuevos AS, contenedores, frameworks, etc…) y nuevas prácticas para los nuevos tiempos.

Java 2 ha muerto… ¡Que viva Java!

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Java, opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s