Adobe lanza AIR y Flex 3


AIRLa primera versión RTM de Adobe AIR fue liberada el pasado lunes, junto con una gama de herramientas para la construcción de aplicaciones sobre dicha plataforma de distribución de “Aplicaciones de Internet Enriquecidas” (RIA, por sus siglas en inglés) en escritorios Windows y Mac, y próximamente también en Linux.

Adobe AIR permite el despliegue de aplicaciones tipo Flash y DHTML de modo que puedan instalarse en la computadora y ejecutarse aún estando desconectadas de Internet. El concepto es similar al de Java Web Start o al de ClickOnce/SmartClients (.NET), la diferencia es que mientras éstos últimos son para “aplicaciones de escritorio” que se instalan y actualizan vía web, AIR es para “aplicaciones web” (construidas con Flash, Flex o Dreamweaver) que se instalan y ejecutan en el escritorio. —Sería interesante ver si JavaFx y Silverlight (.NET) también avanzan al punto de poder instalarse, ya que existen formas para su funcionamiento desconectado. O bien, logran ejecutarse sobre AIR…

De forma paralela Adobe lanza las nuevas versiones de productos Flex: Flex 3.0 SDK, BlazeDS 3.0 (aka Flex Data Services 3.0) y Flex Builder 3.0. Los dos primeros están disponibles a través del también recién lanzado sitio web: Adobe Open Source que, como su nombre lo dice, contendrá todo el contenido Open-Source publicado por parte de Adobe, empezando por Flex 3 SDK y BlazeDS bajo la licencia de Mozilla.

Flex SDK incluye las herramientas para la construcción (sin IDE) de aplicaciones Flex, mientras que BlazeDS son los “servicios de datos” de soporte (Proxy, Remoting & Messaging) para aplicaciones Flex.

Sin embargo Flex Builder 3.0, el entorno de desarrollo o IDE para Flex, es comercial (a pesar de estar basado en Eclipse) el cual está habilitado para la creación de aplicaciones sobre AIR. Flex Builder 3.0 Professional incluye a Flex Charting, el cual al parecer ya no será un producto independiente.

Algunas de las nuevas características de Flex 3.0 son:

  • Nuevas capacidades para la creación de RIAs y soporte para la construcción de aplicaciones sobre Adobe AIR, como el caché de componentes.
  • Nuevas herramientas de pruebas, incluyendo perfiladores tanto de memoria como de rendimiento y soporte integrado para la automatización de pruebas funcionales.
  • Mejoras en la codificación inteligente, la depuración interactiva, y el diseño visual del layout de la interfaz de usuario.
  • Integración con Adobe Creative Suite® 3 haciendo más fácil para los diseñadores y los desarrolladores el trabajar juntos de manera más eficiente.

 

Como puede apreciarse, los cambios están principalmente dirigidos a soportar AIR. No hay cambios con respecto a los lenguajes (sigue siendo ActionScript 3.0) por lo que se espera que la mayoría de las aplicaciones Flex 2 actuales puedan ejecutarse sobre Flex 3, y en los casos que así se requiera se puede especificar que la aplicación se comporte como en Flex 2, no hay pues un rompimiento como con Flex 1.x vs. Flex 2.0.x.

Para mayor información y descarga consultar:

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Flex, Informática e Internet, Java, RIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s