Huellas de dinosaurios


huellaEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó ayer el hallazgo de decenas de huellas de dinosaurio en Puebla, México.

El Subdirector de Laboratorios y Apoyo Académico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, informó que en la desértica región de San Juan Raya, municipio de Zapotitlán Salinas, en el estado de Puebla, México, sitio conocido internacionalmente por ser un importante yacimiento de fósiles, un lugareño encontró en diciembre de 2006 por lo menos 40 huellas de animales prehistóricos que transitaron por la zona.

El INAH dijo en un comunicado que el doctor en biología Oscar Polaco Ramos había confirmado que aún no se puede establecer el tipo de dinosaurio al que corresponden las huellas encontradas, aunque podrían tratarse de tres diferentes. Destacó además que de común acuerdo entre los pobladores de San Juan Raya y el Centro INAH-Puebla, existe la propuesta de que el paleontólogo Rubén Rodríguez de la Rosa, en breve realice los estudios para determinar la especie de dinosaurio a la que corresponden las huellas.

“Por el momento podemos confirmar que sí son huellas de dinosaurios que habitaron durante el Cretácico inferior (65 a 110 millones de años)”, apuntó Polaco al precisar que las pisadas están bien conservadas y marcan una secuencia de la ruta que siguieron los animales. Estimó que cada huella tiene una dimensión de 30 a 60 centímetros de largo y ancho y 15 centímetros de espesor. Los vestigios fósiles se encuentran en una superficie que fue la ladera de un río y que hoy es una superficie seca y rocosa.

huellas brontoEstas huellas se suman a las 30 encontradas en mayo del 2006, en la localidad de Atexcal, Puebla (a unos 30 kilómetros del lugar del nuevo hallazgo) pertenecientes a dinosaurios de los periodos Cretácico Temprano y Pleistoceno.

Las primeras huellas eran redondas y en su momento fueron estudiadas por el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Jerjes Pantoja Alor, quien consideró que los restos pudieron ser de Apatosaurios, también llamados Brontosaurios, un tipo de dinosaurios herbívoros de 30 a 40 toneladas de peso y 20 metros de largo, de cabeza pequeña y cuello muy largo.

El INAH informó que toda la región ha sido estudiada desde el siglo XIX por su riqueza en fósiles – principalmente moluscos y crustáceos – pero el descubrimiento del paso de dinosaurios por el lugar es reciente.

En la zona cercana a las huellas, existen fósiles de animales invertebrados del Cretácico, como un grupo de ostiones llamados ostreidos, moluscos de nombre pterotrigonia y cyprina, ciempiés y gusanos. Asimismo cactáceas columnares, como los órganos gigantes o tetechos (neobuxbaumia tetetzo y neobuxbaumia macrocephala) y grandes biznagas o choyas (equinocactus platyacanthus).

Mayor información en: Confirman huellas de dinosaurio en Puebla.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en noticias, Personal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s