Inaguran Gran Telescopio Milimétrico


lmtEl presidente de México, Vicente Fox, inaguró el día de hoy el GTM: Gran Telescopio Milimétrico (en inglés LMT: Large Millimeter Telescope) que es un telescopio mono-plato de 50 metros de diámetro optimizado para realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas (0.85 mm < λ < 4 mm) que permitirá detectar señales provenientes del universo a una distancia de hasta 13,400 millones de años luz.

El proyecto del GTM es fruto de una colaboración binacional entre México y los EE.UU., las instituciones que conducen este esfuerzo son el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass). El GTM, que tendrá una vida útil de 30 años, requirió de más de diez años para construirse y una inversión de 128 millones de dólares, dos tercios de los cuales fueron aportados por organismos Mexicanos y el resto por Estadounidenses.

Uno de los objetivos principales del GTM es la comprensión de los procesos físicos que crean las estructuras cósmicas y su historia evolutiva a través del Universo. A través de la astronomía milimétrica es posible explorar los entornos más densos, fríos y polvorientos del Universo que son los centros de formación de estas estructuras. Más específicamente el GTM será capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias, sus cúmulos y su distribución a gran escala, así como la radiación del fondo cósmico de microondas y sus anisotropías. 

gtm

El sitio seleccionado para la ubicación del telescopio fue la cima del Tliltépetl, también llamado Volcán Sierra Negra. Situado a 100 kilómetros al este del INAOE, en el estado mexicano de Puebla a una latitud de ~ +19 grados y a una altitud de 4,580 metros (15,000 pies) proporciona una excelente transmisión de longitud de onda milimétrica a lo largo de todo el año.

El GTM será el más grande y sensible de los telescopios milimétricos de apertura simple que operen entre   0.85mm  y 4 mm, cuando empiecen las operaciones científicas en el año 2008.

Mayor información en el sitio web del proyecto: www.lmtgtm.org/gtm.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s