El IPN Construye Estufa Solar


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México, trabajan en el diseño y la construcción de una Estufa Solar de Concentración.

Un primer prototipo de la estufa solar para el área rural fue diseñando por el Ing. Antonio Urbano Castelán, dada la preocupación por la deforestación en zonas rurales donde cada familia consumía del orden de 2.8 toneladas de leña al año, así como del riesgo a la salud por la exposición al humo. Pero más tarde decidió emprender un proyecto para la población urbana que evitaría la constante emisión de bióxido de carbono a la atmósfera por la combustión de gas, proyecto que está realizando con el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CInvEstAv).

La Estufa Solar de Concentración tiene un sistema automático que permite al módulo solar foto-voltaico mover su estructura de espejos de 0-360 grados en dirección al sol y con una altitud de 0 – 90 grados para captar la mayor energía posible durante todo el día. La estructura del concentrador solar foto-térmico está fabricado con aluminio, cobre y 610 espejos planos los cuales envían su haz de luz a un punto focal conectado a un conducto de aceite automotor reciclado, este último es almacenado en un tanque térmico de mil litros el que permite almacenar energía para usarse a cualquier hora, y hasta por seis días, a través de cuatro motores bomba que hacen circular el aceite por las hornillas de la estufa.

Pero no solo servirá para cocinar, ya que el sistema de concentración solar se puede adaptar para que una casa cuente con agua caliente o para la calefacción en época invernal. Además podría tener aplicaciones en pequeños negocios.

[Actualización Enero 2009]

Concluyen en Cinvestav dos estufas solares; son económicas y no contaminantes

Unas singulares estufas que alcanzan hasta 125 grados Celsius de temperatura utilizando únicamente la energía del Sol, son una opción no contaminante y de bajo costo que desarrolla el ingeniero José Antonio Urbano en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con dos prototipos listos, uno que fue desarrollado previamente para comunidades del campo y otro nuevo para la ciudad, el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica ofrece una tecnología que aprovecha el Sol que irradia al País.

El segundo prototipo, la “Estufa urbana de concentración solar”, está pensado para ciudades: podría ponerse en los techos de edificios y amplias zonas habitacionales. En este caso, la energía calorífica también se concentra en un área de la estructura, que mediante un serpentín de cobre por donde fluye aceite reciclado de auto, se calienta a 400 grados Celsius. De no usarse de inmediato, esa energía se almacena en un termotanque, con un volumen de 500 a mil litros, que permiten brindar a la estufa autonomía en las noches y una semana sin Sol.

Este segundo prototipo se está analizando en el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, instancia que podría servir de enlace con el gobierno capitalino para concretar una transferencia y generalizar su uso en la capital del País.

Mayor información en el sitio de CInvEstAv: SEES.CInvEstAv.mx.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en ecología, noticias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El IPN Construye Estufa Solar

  1. IGNACIO PONTAZA PEÑA dijo:

    saludos, solo quisiera saber si es posible obtener alguna información adicional de la estufa solar, como puede ser revistas, artículos, pag web, etc. y de antemano felicitarlos, ojala y se pueda llevar acabo en comunidades de nuestro país que a veces no tienen para comer dignamente y mucho menos para pagar esta tecnología.

  2. Alfredo Cibrian dijo:

    Felicidades.,

    Espero que después de su prueba y aceptación se pueda construir en masa (con soporte de visionarios) para bajar el costo total.

    Y ese mismo principio aplicarlo en la industria que somos los altos consumidores de millones y millones de litros de gas propano por mes, para generar vapor por necesidades de temperatura en nuestros procesos de producción..!
    Gracias..!

    Tienen alguna dirección electrónica para obtener información técnica..?

  3. Victoria Martinez Dominguez dijo:

    ME PODRIAN INFORMAR SI YA ESTAN A LA VENTA LAS ESTUFAS SOLARES?. GRACIAS.

  4. Jose Pena dijo:

    Ninguna respuesta. Habran aparecido los intereses de las companias que no les interesa que este tipo de cosas sean puestas en practicas porque no les conviene a sus intereses??

  5. Willy Mejía dijo:

    Tomen en cuenta que se tratan de prototipos, y aún cuando son funcionales tienen que pasar por una serie de “perfeccionamientos” y conseguir a algun fabricante que las desee comercializar, para que salgan a la venta. Vaya, que no son enchiladas…

    Pero para consultar al respecto vayan al CInvEstAv: SEES.CInvEstAv.mx, yo no tengo más información, solo especularía igual que ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s