Desplegando un Splash Form con VB.NET


Ante la pregunta sobre la manera de implementar un Splash Form trataré de contestar al mismo en dos partes, en ésta mostraré cómo establecer las propiedades del formulario.

Para quien se este preguntando que es un Splash Form, basta decir que es la ventana inicial con información básica sobre un programa (logotipo, nombre, versión, y copyright) que el mismo presenta durante su carga antes de mostrar la ventana principal del programa. Su propósito principal es presentar de manera visual al programa, cosa que algunos usuarios talvez encuentren agradable la primera vez pero molesto en las siguientes ocasiones por lo que debe darle la opción de deshabilitarlo. No obstante también resulta muy útil si es que el programa lleva a cabo una extensa verificación y/o carga de recursos durante su inicialización, así que en lugar de mostrar un “Cargando, espere un momento por favor…” resulta más agradable mostrar un Splash Form, siempre cuidando que no salga más caro el remedio que la enfermedad al querer desplegar una imagen muy grande en términos de bytes, o peor aun: un video…

Para comenzar hay que establecer unas cuantas propiedades del formulario destinado a ser el Splash Form (desde la ventana Propiedades del IDE de Visual Studio .NET o vía código según se prefiera) para evitar que se muestre en la barra de tareas de Windows, así como para obligar que la ventana del formulario se centre en la pantalla y por encima del resto de las ventanas durante su despliegue:

  • ShowInTaskBar: False
  • StartPosition: CenterScreen
  • TopMost: True

Por otro lado el Splash Form tendrá mejor apariencia si no muestra la barra de título de la ventana, por lo que se deben establecer las siguientes propiedades del formulario:

  • ControlBox: False
  • Text:

La primera propiedad evita mostrar el cuadro de control en la esquina superior izquierda, así como los botones minimizar, maximizar y cerrar del lado derecho; la propiedad Text contiene el texto a mostrar en la barra de título, misma a la que se debe asignar una cadena vacía para evitar que la barra se dibuje.

Otra propiedad a establecer es FormBorderStyle la cual debe tener asignado cualquiera de las opciones “fixed”: FixedSingle, Fixed3D, FixedDialog, FixedToolWindow; para evitar que la ventana se pueda redimensionar durante su despliegue. Otra opción es establecer el valor de la propiedad FormBorderStyle a None, en cuyo caso ya no sería necesario establecer las propiedades ControlBox y Text.

Ahora sólo resta agregar el texto y elementos gráficos a mostrar en el formulario. Pero por lo general lo que se desea desplegar es un archivo de imagen, siendo lo más conveniente es utilizar la propiedad BackgroundImage del formulario para ello, y ajustar el tamaño del formulario al de la imagen.

Nota: Si la imagen es un mapa de bits que tiene un color de fondo el cual se desea que se muestre transparente, como con los archivos GIF, entonces se debe establecer la propiedad TransparencyKey al valor de dicho color de fondo.

Hasta aquí ya se tiene diseñado el formulario; sólo resta desplegarlo, cosa que especificaré en el siguiente post.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en .NET, VB.NET. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s