Lucha contra el SIDA desde tu PC


Con el objetivo de ayudar en la lucha contra el sida, IBM ha puesto en marcha un proyecto de investigación que utiliza la potencia masiva de computación del programa World Community Grid.

Trabajando con el renombrado Scripps Research Institute, una organización de investigación privada sin fines de lucro dedicada a la ciencia biomédica básica, World Community Grid albergará su segundo gran proyecto, FightAIDS@Home que estará orientado a la búsqueda de nuevas terapias químicas que sean efectivas para el tratamiento de los afectados con el VIH.

A través de World Community Grid es posible aprovechar la capacidad no utilizada de los ordenadores personales conectados a Internet. A través de esta red existe la posibilidad de predecir las interacciones relevantes entre las moléculas de los tratamientos potenciales para esta enfermedad y las proteínas mutantes del VIH, lo que facilitará el desarrollo de nuevos tratamientos.

Estos cálculos utilizan un modelo tridimensional que compara las moléculas del compuesto químico con la proteína del VIH, un virus que, de acuerdo con las estimaciones de la agencia de las Naciones Unidas UNAIDS, afecta a unos 40 millones de personas en el mundo y causó la muerte de más de tres millones el año pasado.

Cualquier persona con una PC (y conexión a Internet) puede registrarse para participar en el proyecto.

¡Ser parte del World Community Grid es simple – el software es libre, seguro, y no afectará la manera en la que utilizas tu computadora!

Para comenzar sólo debes hacer click en el siguiente vínculo para…

FightAIDSatHome Descargar el software de World Community Grid (sitio en inglés).

Requisitos de sistema para ejecutar FightAIDS@Home:

  • Windows XP, 2000, NT 4.0, Me, o 98
  • 128 MiB de Memoria RAM (256 recomendado)
  • Pentium 550 MHz o superior
  • 50 MiB de espacio en disco

Después de descargar e instalar el software, el mismo se ejecutará y mostrará el formulario de registro, en el cual sólo debes crear un nombre de usuario y contraseña, proporcionar un nombre para tu “Agente” (host) y tu correo electrónico. Eso es todo.

Posteriormente puedes afinar detalles de tu perfil, así como unirte a algun “Equipo” con otros miembros, editar el perfil de tus Dispositivos, y participar en los foros de discusión. etc. Todo desde la página de World Community Grid usando tu cuenta de usuario que creaste en el formulario de registro anterior.

Una vez iniciada una tarea por parte del software (Agente) de FightAIDS@Home, puedes ver de manera gráfica, en la sección “Application” de la interfaz del Agente, el trabajo que está siendo realizado por el mismo y su avance progresivo, la cual se muestra pulsando el botón . Tal y como se muesra en la siguiente figura.

NOTA: Actualmente World Community Grid está ejecuntado dos proyectos “Human Proteome Folding Project” y FightAIDS@Home. Por omisión, todos los miembros estarán contribuyendo a ambos proyectos; cuando el Grid envía una unidad del trabajo al Agente, hay una probabilidad del 50-50 que será para alguno de los dos proyectos. Pero tienes la opción de salir de un proyecto para donar todo el tiempo no utilizado de la computadora a un sólo proyecto de investigación.

Para salir de un proyecto:

  • Inicia sesión en el sitio de World Community Grid.
  • Ve a la página de My Grid/My Statistics.
  • Selecciona My Projects sobre el menú izquierdo.
  • Bajo Available Projects, de-selecciona el proyecto del cual deseas retirarte.

¡Únete, y Pasa la Voz!

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet, salud y vida. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s