Procesos ligeros derivados de RUP


La firma consultora de Ivar Jacobson —uno de los "3 amigos", autores de UML— Ivar Jacobson Consulting, se ha incorporado al programa VSIP (Visual Studio Industry Partner). Como resultado de ésta relación próximamente se entregará el proceso de desarrollo de software Essential UP (Essential Unified Process), que estará basado en MSF (Microsoft Solutions Framework) e integrado al VSTS (Visual Studio Team System). Al respecto comenta Jacobson:

Essential UP is a natural fit for the Microsoft Solution Framework and Visual Studio 2005 Team System… Working with Microsoft in this way will enable us to take Essential UP to new levels of success and effectiveness allowing many more developers to benefit from flexible, highly productive use-case driven best practise.

Essential UP será la evolución del Unified Process que Jacobson ayudó a crear hace más de 10 años en Objectory y que sirvió de base a RUP. Ofrecerá a los usuarios de Unified Process y RUP la ventaja de técnicas actualizadas para proveer una alternativa ligera y dinámica para las organizaciones modernas que intentan adoptar las mejores prácticas de la ingeniería de software con menor costo, complejidad e interrupción.

Jacobson afirma que no intenta derrumbar a RUP, y que el mismo tiene muchas cosas buenas pero que ha crecido tanto que se vuelto pesado e incómodo de manejar y soportar, por lo que necesitamos de procesos ligeros. Por ello cree que lo mejor es comenzar todo de nuevo aprovechando la experiencia en RUP así como lo aprendido durante éste tiempo sobre lo que si funciona y lo que no funciona.

We keep the best practices, but we improve them based on more than 10 years of experience. We learn from the ‘agilistas’ on several ideas such as test-driven development and from the process improvement people on, for example, CMMI [Capability Maturity Model Integration]. We build a fresh new process architecture based on aspect-oriented ideas, and using the MSF and VSTS is a very good platform to instantiate such a process.

Por otro lado IBM, actual dueño de RUP, anunció el mes pasado que planea donar parte del mismo (15%) a la Eclipse Foundation, quien a su vez lo ha canalizado al proyecto propuesto Beacon. Dicha donación dará forma a una adaptación de RUP (con influencias de Scrum) conocida como Basic Unified Process [PDF], al cual la consultora de Jacobson también contribuirá.

Jacobson comentó acerca del Basic Unified Process que lo apoya dado que incrementa la dispersión de sus ideas (y las de otros autores de RUP) y porque pone a disposición un proceso ligero. Agrega que tratará que el Basic Unified Process sea tan cercano al Essential UP tanto como sea posible, no obstante dado que su colaboración en BUP no estará en un lugar privilegiado como con Essential UP, su impacto en el primero será sólo "cosmético".

Por su parte Grady Booch, —otro de los "3 amigos"— jefe científico de Rational, dijo en su momento que IBM espera que su contribución ayude a formar una arquitectura fundamental y herramientas basadas en web para la ingeniería, la colaboración, el intercambio y la reutilización de las mejores prácticas de desarrollo de software.

Más información en:

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en .NET, Ingeniería de Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s