AJAX en ASP.NET 2.0 con “Atlas”


Al parecer Microsoft planea lanzar un producto de limpieza para la Web…😀 (Lo siento no pude evitar ponerlo).

Fuera de broma, Microsoft ha decidido no quedarse atrás con este polémico "buzzword" y lo incorporará a ASP.NET 2.0 a través de un proyecto de nombre clave "Atlas".

Para quien no sepa que es AJAX, es el acrónimo de "Asynchronous JavaScript and XML" y término con el cual recientemente se re-bautiza a un conjunto de tecnologías web (inventadas y estandarizadas durante los últimos años) cuyo propósito es reducir la necesidad que los clientes Web realicen peticiones al servidor web generando una nueva página cada vez que la información es requerida.

Para ello se emplea:

  • XHTML y CSS para la parte de presentación
  • DOM y JavaScript para la parte interactiva y despliegue dinámico de la información.
  • XMLHttpRequest (que data de IE5) para el intercambio y manipulación de datos de manera asíncrona con el servidor Web.

De este modo el intercambio de información y tiempo de despliegue se reduce, obteniéndose aplicaciones web interactivamente más rápidas.

En cuanto a Atlas, nos dice Charles Fitzgerald: "es un ‘Web Client Framework’ diseñado para hacer el trabajo de construir aplicaciones al estilo AJAX de una manera más simple… parte de una suite de tecnologías Microsoft para la creación de las llamadas Aplicaciones (Web) de ‘Cliente Rico’ " también conocidas como RIA (Rich Internet Application) que tienen un sofisticado diseño de la interfaz de usuario y un desempeño más rápido que las aplicaciones Web tradicionales.

Por su parte Scott Guthrie nos cuenta que Atlas estará conformado por las siguientes partes:

  • Atlas Client Script Framework
    Un framework de lado cliente con Javascript 100% orientado a objetos para el desarrollo de aplicaciones al estilo AJAX con interfaces de usuario ricas e interactivas.
  • ASP.NET Server Controls for Atlas
    Nuevo conjunto de controles servidor al estilo AJAX, así como mejora de los existentes para el soporte del Atlas Client Script Framework.
  • ASP.NET Web Services Integration
    Que permitirá el acceso a cualquier Servicio Web ASP.NET o Indigo a través del Atlas Client Script Framework.
  • ASP.NET Building Block Services for Atlas
    Los nuevos servicios de ASP.NET 2.0 serán accesibles como Servicios Web y podrán ser utilizados por el Atlas Client Script Framework desde cualquier aplicación cliente. Entre los servicios a proporcionar se encuentran: Perfiles, Personalización de IU, Autenticación, y Roles.
  • Client Building Block Services
    Conjunto de servicios adicionales de lado cliente que permiten aprovechar el poder del mismo, y un modelo por el cual los sitios Web pueden realizar puntos de conexión de forma segura con esos servicios. Como por ejemplo, tener acceso programático al caché local para que las aplicaciones puedan almacenar datos localmente de una forma fácil, eficiente y segura.

Una versión preliminar de Atlas podría ser liberada en el PDC 2005, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Los Ángeles California, USA.

Pero si no desean esperar a Atlas y ASP.NET 2.0 pueden empezar a trabajar con la biblioteca (gratuita) Ajax.NET de Michael Schwarz.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en .NET. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s