La Industria del Software en México


Según Carlos Casas Guerrero, director ejecutivo de Bancomext México carece de condiciones para generar software de exportación y hace una comparación con respecto a India… ¿Está ud. de acuerdo con dicha apreciación? De ser así ¿Que es lo que habría que hacer para revertirlo?

Pero como dijo Jesús Favela Vara "el éxito de esta industria en la India tiene 3 ejes principales: educación, bajo costo y calidad", y es en el último "eje" donde pienso está nuestra principal desventaja, principalmente porque India tiene algo que México o cualquier otro país que desee producir software de exportación no tiene: certificaciones CMM nivel 5, esa es la principal ventaja de India, ya que incluso compite contra otros paises por los costos más bajos.

Ya en nuestro país tuvimos en la década pasada, y desde entonces, una oleada de certificaciones ISO9000 en otros sectores debido a que es un requisito para exportar y/o hacer negocios con transnacionales. Es tiempo pues de hacerlo en el sector software. Por ello espero que MoProSoft acabe de madurar, se difunda y adopte a nivel nacional.

Por otro lado estoy de acuerdo con Ricardo Zermeño González, director de Select, en que hay que crear un modelo mexicano competitivo en lugar de intentar imitar otros modelos. Por último, también les recomiendo que lean el artículo "Software en el mundo" de Rommel Barajas Pérez.

 

"He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido."
– Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano.

Acerca de Willy Mejia

Developer, Techie, Human... http://about.me/willyxoft
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet, Ingeniería de Software, opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s